PALOMITAS AL MICROONDAS

LA MARCHA DEL EMPERADOR


Quizás esto no es un comentario de películas bien renombradas o llamativas para la mayor parte de nuestros lectores, pero es que cuando ves algo en la televisión que sale de los canones de la calidad a la que estamos acostumbrados no puedo evitar la comentar al respecto.
(Este mes en Cinemax).


TITULO ORIGINAL: La Marche de l'empereur
AÑO: 2005
DURACIÓN: 85 min.


Esta película producida en Francia tuvo la mejor taquilla de todos los films franceses superando a a Amelie y en E.E.U.U, a Batman Begins y a la Guerra de los Mundos.
Ganadora de un Oscar al mejor documental.



¿Pero como es que un simple documental tiene tanto éxito?

Quizás por la sencillez en la idea.
Observar el ciclo de vida de los pinguinos emperadores y la forma en que se aparean, crian a sus polluelos y se van transformando en adultos. Simple, en realidad, pero si a esto le agregas una narración mas bien poética de todo lo que va sucediendo, con música llamativa y acorde a la situación, se va armando una obra de arte de gran categoría.

Los protagonistas son ellos mismos. No hay un narrador de la historia. Solo cuentan su historia los pinguinos, pasando por penurias, alegrías y peligros de los cuales, lo mas impresionante es el frio extremo que deben soportar. La naturaleza los hizo resistentes, supongo.

Y lo mas emotivo de todo es la capacidad de entrega de los padres.

Saben uds, que estas aves, solo tienen una sola pareja en toda su vida. Se enamoran mediante canciones o danzas y se reconocen por el sonido. Y nunca mas se aparean si uno de los dos muere.

Es amor para toda la vida.

Pués bien, una pareja de padres se divide luego el trabajo. Una vez que la madre pone su huevo, se lo deja al papá a su cuidado, por 3 meses durante los cuales el padre solo se dedica a cuidar al fragil encargo que se le encomendó. En esto tres meses el padre no se alimenta, solo cuida a su hijo a la espera de la llegada de las mujeres que en una fila muy ordenada, aparecen en el ultimo momento, en que la resistencia ya se agota.

Asi se intercambian el cuidado del polluelo que recien nació y el padre puede irse al océano a alimentarse.
Los polluelos crecen y se van un dia al mar.


"Se hace la metamorfosis, de ave de tierra, torpe para caminar en un ave marina especialmente diseñada para nadar libremente en el océano. Se van en un viaje de 4 años.
¿A donde van?... es un misterio...
Solo se sabe que regresan, siempre el mismo día, con la tercera luna del año,
siempre el mismo día...
A conocer a su pareja y aparearse de por vida, para continuar el ciclo y perpetuar la hermosa marcha de los emperadores"

Me queda cada vez mas claro, lo incivilizados y primitivos que somos los humanos...

Por Pato71

2 comentarios:

verónicabas dijo...

Hola!

Sabes que trate de verla en cinemax cuando la estrenaron, pero fue el cumpleañaos de un familiar y tuve que interrrunpirla.

Lo poco que vi me parecio espectacular, la puesta en escena, con el hermoso paisaje de la Antartida, se veia impecable. La forma de la narración de los personjes pinguinos muy bella y delicada.

Una idea muy original y que nos acerca a la naturaleza de una manera artística mas que científica, lo que el mundo animal que ha desarrollado sin nosotros... eso es lo mas destacable de este documental...

Espero poder verlo completo luego, asi es que no me cuentes el final... se que lo van ha repetir pero no se cuando...

Un saludo!

verónicabas dijo...

"...lo que muestra que el mundo animal..."

Sorry me comi la frase, ahora si.

RELOJ

CUANTO PAGARIAS A UN SENADOR

VISITAS AL BLOG